Lo perfecto es enemigo de lo bueno

Hace poco tiempo Gareth me pidió que escribiera un blog para este sitio web, como instructora recién cualificada en Factores Humanos en el Buceo. Hablamos de un tema y todo parecía bien. Pero a pesar de intentarlo, simplemente no podia explicar el tema tan elocuentement como quería. Así que tuvimos otra charla y probe un tema diferente. Mismo resultado. El problema era que, no importa lo que escríbia, no sentía que coincidía con lo que Gareth y los otros nuevos instructors habían escrito. Y ahí fue cuando me di cuenta - yo mismo estaba descartando el Factor Humano.

He estado enseñando varios deportes por veinte años y me considero una instructora capaz y cautelosa. He estado enseñando buceo por diez años, así que se podría pensar que a estas alturas yo estaría muy contenta con mi nivel de conocimiento. Pero ése es el tema; casi cada vez que pongo un pie en el aula, espero que alguien me desafíe, que alguien se dé cuenta de que no tengo ni idea de lo que estoy hablando y que  no sé para nada lo suficiente  sobre el tema. Como nueva instructora en Factores Humanos, ahora siento esto especialmente intensemente. Cuando le dije a Gareth esto, él señaló que aun así yo sé mucho más que mis estudiantes, y si me hacían algunas preguntas a las que no sabia la respuesta, podría volver a mí hábito de decirles que no sabía y que buscaría la respuesta para ellos (por lo general, esto funciona bien ya que me obliga a investigar el tema que no conocía). Aún estaba preocupada. Como una estudiante aprendiendo sobre los factores humanos, todo parecía obvio, casi sentido común. Seguramente mis estudiantes sentirían lo mismo? Y eso es parte del problema de explicar a la gente por què necesitan aprender sobre los factores humanos; algunas personas lo ven realmente como cosas de sentido común, así que ¿ por qué deberían aprender al respecto?

 

Y mis intentos de escribir este blog illustra perfectamente por qué. Incluso si la razón parece obvia, es increíblemente difícil reconocer su revelancia para ti, hasta que alguien te lo señale. Las personas que más necesitan este curso son las que dirán: “ Bueno, sí, eso lo que la mayoría de la gente podría hacer, pero yo nunca haría eso”, cuando hablamos de un incidente y por qué sucedió.

Me tomó una larga conversación con un amigo, acerca de mi frustración por tratar de escribir este artículo, para ver lo que yo estaba haciendo. Mucha gente ha oído hablar del efecto Dunning- Kruger. Ocurre cuando alguien con poco conocimiento de un sujeto cree que tiene mucho más conocimiento de lo que realmente tiene. Se ha demostrado una y otra vez: cuando los buceadores comienzan un curso, muchos piensan que será fácil; después de todo, todo lo que tienes que hacer es poner esa cosa para respirar en tu boca y nadar, ¿verdad? Lo interesante que encontraron Dunning y Kruger fue que, en el otro extremo de la balanza, los expertos creen que no saben nada. Debido a que entienden el alcance del tema, han aprendido que sólo han raspado su superficie; después de todo, es imposible, incluso para los mejores expertos del mundo, saber absolutamente todo lo que hay que saber sobre un tema.

Y aquí estamos. Yo, como instructora nueva, no sé nada aunque ciertamente tengo una buena idea de cuánto hay que saber. Así que, tal vez sí sé algo a fin de cuentas.

Jenny Lord  (Traducción de Diane Talbotier)


Jenny enseña el buceo tecnico a tiempo completo. Antes de eso, trabajó diez años en educación de actividades al aire libre, enseñando escalada en roca, kayak de aguas bravas y piragüismo, vela, esquí, espeleología y ciclismo entre otros deportes.

Su interés en el desarrollo del equipo comenzó con la educación de actividades al aire libre, utilizándolo como herramienta para ayudar a la gente a aprender más sobre la comunicación, la planificación y el trabajo en equipo.

Desde 2009 Jenny vive en Dahab, Egipto, donde enseña a bucear. Ahora ella es una TDI Intructor Trainer, instructora de Trimix avanzado, buceadora certificada en mezcla de gases CCR avanzado, y instructora de Helitrox CCR.

Jenny ha hecho una serie de inmersiones profundas como buceadora de apoyo del equipo H2O y ella trabaja como buzo de seguridad en la industria cinematográfica.

Stay connected with news and updates!

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.
Don't worry, your information will not be shared.

Subscribe
Close

50% Complete

Subscribe Now!

You'll get notified of updates and news.
And we promise not to share, sell or give away your personal details!